I AMB EL SOMRIURE, LA REVOLTA
Editado
Ariola 205.105 I. LP. 1982
Letra y músicas
Lluís Llach y Miquel Martí i Pol
Grabación
Estudis Perpinyà, Barcelona. Sept-Oct 1982
Ingeniero de sonido
J.J. Moreno
Lluís Llach
Piano, sintetizador, voz
Manel Camp
Piano y sintetizador
Josep M. Durán
Guitarras
Jordi Camp
Contrabajo
Lluís Ribalta
Batería
Jaume Güell
Violoncelo
|
|
Este disco ha sido reeditado por:
CBS 463490/1 LP. 1989
PICAP 80 0033/02 1992
Claus Records 03 00103| 02 2003
|
|
|
Aquí tenemos, sin lugar a dudas, la obra más completa y exitosa
de toda la producción discográfica de Lluís Llach. Se
trata de un álbum muy ambicioso, en el cual el cantante de Verges
se nos muestra nuevamente en su dimensión doble: por un lado, a través
de su bellísima musicación del poema “Ara mateix” de Miquel
Martí i Pol, como compositor, y por otro lado, mediante las cuatros
canciones que componen la segunda cara, como cantante y autor, es decir,
como creador e intérprete de canciones.
Siguiendo la línea de sus últimos discos, y profundizándo
el trabajo ya apuntado en obras como Viatge a Ítaca, Campanades a
morts o Verges 50, Lluís Llach nos ofrece ahora, en este nuevo disco
suyo titulado “I amb el somriure, la revolta”, una demostración bien
clara y contundente de su calidad como creador musical. Su musicación
de los versos de Miquel Martí i Pol – una musicación de lo
más original, y como tal con auténtica capacidad de recreación
– es de un rigor absolutamente ejemplar: hay un trasfondo en el cual uno
puede advertir fácilmente las influencias helénicas, con el
uso de formas melódicas y rítmicas a la manera de Mikis Theodorakis
y quizás también de Manos Hadjidakis, pero hay sobretodo una
musicalidad propia, de resonancias eminentemente mediterráneas, que
al fin y al cabo es la continuación del propio discurso musical de
Lluís Llach de los últimos años. Por lo que hace referencia
a la segunda cara, hay por encima de todo el descubrimiento de una fuerza
creadora inesperada, con cuatro canciones de una calidad extraordinaria y
que figuran ya, sin ninguna duda, entre lo bueno y lo mejor de toda su obra:
“Ells són aquí”, “Som tu i jo”, “I amb el somriure, la revolta”,
“Infant de Beirut” son cuatro canciones estilísticamente muy diferenciadas,
que van desde la reflexión apasionada y lúcida que se transforma
en una denuncia implacable contra los involucionistas (Ells són aquí)
hasta el canto trágico y tierno de “Infant de Beirut”, pasando por
la carga lírica o espléndida de “Som tu i jo” o “I amb el somriure,
la revolta.”, dos bellísimas piezas de temática amorosa.
Es a través de la musicación de “Ara mateix”, pero, donde Lluís
Llach consigue un más alto nivel de calidad. El reto era ambicioso,
pero lo ha conseguido airosamente, desarrollando un trabajo de composición
muy sólido, con pocos recursos efectistas o espectaculares. Desde
la recitación inicial de Josep Maria Flotats, la obra tiene ya un
rigor ejemplar, que no decae en ningún momento.
Partiendo de una obra poética que parece hecha justamente ahora, en
esta hora esperanzada del cambio, Lluís Llach reemprende ahora un
canto reflexivamente y serenamente lúcido. Superando ampliamente y
con diferencia obras anteriores, Lluís Llach, nos ofrece ahora, a
través de este disco, su mejor producción discográfica
y más completa. Es mucho más que una obra completa y madura,
resultado de la acumulación de experiencias y sensibilidades adquiridas
con el paso de los años.
Es una de aquellas obras que se descubren con interés en una primera
audición y que después, con el paso del tiempo y a través
de audiciones sucesivas abren todo un mundo de sugerimientos interpretativos.
Jordi García-Soler. Avui (noviembre 1982) |
|
|
|
1. Ara mateix |
|
| 2. Ells són aquí |
|
| 3. Som tu i jo |
|
| 4. I amb el somriure, la revolta |
|
|
5. Infant de Beirut
|
|
|
|