ÁLBUMES


GEOGRAFIA

Editado
CBS LDX-74893 LP. 1988

Albert Cubero
Guitarras

Xavier Figuerola
Saxo soprano, clarinete

Carles Cases
Xel-bass, piano, samplers y sintetizadores

Lluís Llach
Sintetizadores y samplers

Ricardo M. del Freno
Violín

John DuBuclet
Trombones

Cayetano Castaño
Oboe

Lluís Ribalta
Batería

Quico Rodríguez
Bajo eléctrico

Andreu Ubach
Percusiones

Manuel Rabinad
Flautas

Arreglos y dirección musical
Carles Cases y Lluís Llach

Grabación
Estudis Gema

Mezclas
Estudis Gema y Eurosonic

Ingeniero de sonido
Pedri



  NOTAS
 Este disco ha sido reeditado por:

PICAP 80 0032 1992
Claus Records 03 00108| 02 2003



  COMENTARIO
El último disco del cantante de Verges me recuerda un poco, por lo que respecta a la desconexión interna, I amb el somriure, la revolta (1982). Efectivamente, parece ser, que, de tanto en tanto,  Lluís Llach ha de hacer un disco de transición, sin tener a punto un material bastante sólido, por compromisos convencionales.

Geografia, a lo largo de sus dos caras – Interior y Exterior -, nos propone un recorrido a través de la dimensión vital del autor e intérprete catalán de mayor dimensión pública, hoy por hoy. Pero los resultados son bastante irregulares: En la primera cara, el tema que da tíulo al álbum goza de una melodía muy acertada, pero la concepción global suena a alguna cosa ya escuchada  – Amor particular – por ejemplo. La nueva versión de “Com un arbre nu” potencia los elementos sensuales e íntimos de una vieja pero espléndida canción: lástima que el texto sea correcto: “Abre los ojos: somos el espíritu ; cierra los ojos somos el cuerpo”... estas frases rompen totalmente el sentido básico del tema. “Bambolines”, usando las primeras notas de “Limelights” de Charles Chaplin, crea unas expectativas melódicas que no acaban de ser completamente resueltas. En cambio “Tata”, dedicada a la viejecita que – hace un buen puñado de años – cuida de nuestro querido ampodanés es una canción espléndida, tanto por la melodía – suprema – como por su texto tan púdico como emotivo, en resumen, una obra maestra, pese  – o gracias a – su timidez.

El elemento exterior del disco viene dado por dos temas que potencian básicamente el elemento rítmico, desde el punto de vista musical: “Palestina” (texto conseguido y buena melodía, con un final instrumental que quizás rompe con las costumbres efectistas de Llach) y “La vella Winnie”, dedicada a la esposa de Nelson Mandela, canción de efectividad asegurada y rebosada de ritmos africanas. Resta hablar de dos canciones: “Un cor a Barcelona”, centrada en el mundo marginal de la Plaza Real, donde nuestro cantante tiene su nueva residencia – para mi gusto, la mejor canción del álbum, después de “Tata” – y “Amor que m’ets amic”, un tema dedicado a Chile, demasiado grandilocuente, que me hace pensar en la canción “Allende” que Leó Ferré grabó hace más de diez años en el álbum La frime. En resumen, una de cal y una de arena, y un conjunto bastante digno pero no tan brillante como de costumbre. Pero ya se sabe... , alternar interpretación y composición, y querer grabar un buen álbum cada año, no es nada sencillo... Que se lo pregunten a Moustaki, por ejemplo.
Serra d'or (1988)

  CANCIONES

1. Geografia
2. Com un arbre nu
3. Bambolines
4. Tata
5. Palestina
6. Un cor a Barcelona
7. La vella Winnie
8. Amor que m'ets amic

Lluis Llach





 Copyright © 2002, www.lluisllach.com - Aviso Legal