ÁLBUMES


ARA-25 ANYS EN DIRECTE

Editado
Picap 70007. LPD 1992

Laura Almerich
Guitarra clásica, marimba, sintetizador, viella de Roda, acordeón

Manuel Rabinad “Rabi”
Flautas, sintetizador

Quico Rodríguez
Bajos eléctricos

Lluís Ribalta
Batería, pad percusión

Jordi Armengol
Guitarras acústicas y eléctricas

Técnico de sonido
Josep Tresserra

Asistentes técnicos
Rosa Amuedo, Xavier Martorell

Ingeniero de sonido y de mezcla
Pedri González

Estudios de grabación
Camió-2


  NOTAS
 Disco grabado el mes de septiembre de 1992 en Lliçà d’Amunt, Canet de Mar, Sant Boi de Llobregat y Porrera.

 Este disco ha sido reeditado por:

Claus Records 03 00110| 05 2003



  COMENTARIO
Parece mentida, pero ya ha transcurrido un cuarto de siglo desde el famoso empujón que consiguió lanzar el “jutge” número dieciséis en pleno centro de un escenario de Terrassa. Veinticinco años de la presencia continuada tanto físicamente (a parte de los paréntesis de lejanía forzosa) como en el terreno discográfico.

El cantante de Verges ha querido celebrar esta fecha de dos formas. De entrada cambiando de casa discográfica: después de grabar tres albumes (Astres, Geografia y Torna aviat) con la multinacional CBS, Lluís ha fichado por Picap una editora de ámbito catalán que tiene en el catálogo nombres como Joan Amèric, Sangtraït y Josep Tero. Y el resultado de este cambio – la segunda manera de celebrar el aniversario – ha sido un álbum doble, que recoge nuevas versiones de quince temas que ya había “enlatado” en épocas diversas, más un par de canciones inéditas.

La primera cosa que puede resultar sorprendente de este disco es que no ha sido grabado en ninguna sala, o en el transcurso de un recital "extraordinario”, sino a lo largo de tres actuaciones “normales” en las localidades de Lliçà d’Amunt, Canet de Mar y Sant Boi de Llobregat (posteriormente algunas correcciones han sido realizadas en Porrera. sin público pero siguiendo el sistema de grabar todos los instrumentos en el mismo momento). Por lo tanto, Ara es un disco que va hacia la búsqueda del Llach cotidiano, de su relación habitual, día a día, con el  público más variado.

Los temas escogidos aparecen en el disco de una manera casi totalmente cronológica. Y es en los primeros, los más lejanos en el tiempo, que la evolución musical e interpretativa de Lluís Llach se hace más notoria. Empezamos con cinco anteriores a  1974 (grabados originalmente o bien en los albumes Com un arbre nu y Lluís Llach a l’Olympia): “El bandoler” ( Lluís había jurado más de una vez que no volvería a cantarla nunca más) da paso a una versión de “L’estaca” (con la primera estrofa obviada) curiosamente sin participación del público. Después “La madame” se nos presenta con una nueva estrofa que representa un mea culpa expresado en la madurez: “Però es anys passen de pressa / a les platges del cor. / Què hauríem fet nosaltres / sense madames al sol? / Permeti’m, doncs, senyora / acabat la cançó. / Li estenc la tovallola i / li demano perdó”.

Las dos canciones de la primera época que han sido tratadas con los arreglos nuevos más sorprendentes son “Jo sé” (de ritmo mucha más matizado que en la versión guitarrística heredera de la bossa nova) y una “Gallineta” que continua diciendo que no con la misma fuerza de siempre.
El primer disco acaba con el primer fragmento de Ítaca, una canción de T’estimo (Aprendre), y dos fragmentos de Verges 50: “Els meus ulls aquí” y sobretodo, un “País petit”, arreglado y tratado vocalmente de una manera totalmente diferente que la grabación oficial de 1980, que ya habíamos podido descubrir y admirar unos meses atrás en la presentación de Torna aviat en el Teatre Tívoli.

En el segundo disco, encontramos material más reciente y por tanto, el más fiel a las versiones originales. El tema que da título al álbum Maremar y el fragmento inicial de Astres abren camino al reencuentro de la mitad más personal de Torna aviat. Y cabe resaltar que las versiones de ”Roda” (la maravillosa canción dedicada a Miquel Martí i Pol), “Torna aviat”, “Esquizoclub” y, sobretodo, “Insbumís” me parecen mucho más frescas e interesantes que las originales en estudio (un poco encotilladas por un exceso de teclados y de percusiones electrónicas). El recopilatorio acaba con una bonita musicación de un texto de Miquel Martí i Pol (“Valset per a innocents” estrenado también por las fechas del Tívoli ) y con un tema definitorio (“Vaig i vinc”) que no es ninguna maravilla – no creo que dure demasiado tiempo en repertorio – pero que da una sensación de acabado, de trabajo redondo, con un guión lógico y bien estructurado.

Desde el punto de vista instrumental, se nota (!y mucho!) la complicidad y el placer compartido del cantante con sus músicos acompañantes, desde los que podríamos calificar de ”eternos” Laura Almerich, y el gran flautista Manuel Rabinad hasta los que se han ido incorporando al grupo a lo largo de los últimos años: Lluís Ribalta (batería). Jordi Armengol (guitarras) y Quico Rodíguez (bajo eléctrico). Si añadimos que la toma de sonido es más que correcta y que la interpretación vocal de Lluís Llach mejora en bouquet con los años, podemos afirmar que Ara es un buen disco de balance, que, al mismo tiempo, suena a presente, y que nos ara más corta la espera hasta que el proyecto del ampordanés (un largo tema llamado Un pont de mar blava, escrito en colaboración con el poeta de Roda de Ter, y cantado en catalán, griego y árabe ) pueda convertirse por fin en realidad.
Miquel Pujadó - Serra d'or, (1992)

  CANCIONES

1. El bandoler
2. L'estaca
3. La Madame
4. Jo sé
5. La gallineta
6. Ítaca
7. País petit
8. Aprendre
9. Els meus ulls aquí
10. Maremar
11. Astres
12. Roda
13. Torna aviat
14. Esquizoclub
15. Insubmís
16. Valset per a innocents
17. Vaig i vinc

Lluis Llach





 Copyright © 2002, www.lluisllach.com - Aviso Legal