ÁLBUMES


PORRERA

Editado
Picap 90-0073-03 1995

Laura Almerich
Guitarra clásica

Jordi Armengol
Guitarra eléctrica, acústica, banjo, sintetizadores

Jorge Coscueta
Saxo tenor y saxo alto

Miguel Ángel Esteve
Guitarra acústica

Lluís Llach
Voz, sintetizadores, piano

Xavier Puig y Carles Izaga
Coros

Manuel Rabinad “Rabi”
Flautas, wind control, sintetizadores, “trombóón con la voz”

Lluís Ribalta
Batería o percusiones

Quico Rodríguez
Baixos eléctricos

Letras
Miquel Martí i Pol, Lluís Llach

Música
Lluís Llach

Colaboraciones musicales

Josep M. Alpiste
Violín

Enric Canada
Percusiones

Nacho Lesko
Acordeón, piano

Xavier Macaya
Cornomusa

Pep Poblet
Clarinete

Artur Regada
Bajo acústico

Grabación y mescla
Didier Richard

Asistente
Pau Manté

Mastering
Jean-Pierre Bouquet

Producción musical
Jordi Armengol, Manuel Rabinad “Rabi”, Lluís Llach

Grabación
PAC- Estudi Mòbil (Porrera)

Mesclado
Estudi Rod’s Music (Barcelona)

Mastering
Studio Translab (París)

Grabado en Porrera entre mayo y septiembre de 1995


  NOTAS
 Este disco ha sido reeditado por:

Claus Records 03 00113| 04 2003


  COMENTARIO
En Verges 50 (1980), Lluís Llach recreaba el pasado con el fin de entender el presente. En Porrera vuelve a utilizar un pequeño pueblo, en donde él se siente físicamente enraizado, para decirnos que lo más pequeño y lo inmensamente grande son las dos caras de la misma manera, idea que ya había desarrollado en Astres (1986). El amor a la tierra, el acojo que el pueblo hace al emigrante que vuelve pobre de las Américas y que reencuentra en el amor la auténtica riqueza (¿su Ítaca?), las nubes pasan por el pueblo camino a Bosnia, los dos hombres pasan “con la oscuridad dentro de sí” por la vieja carretera, y que simbolizan todos los recelos que pueden llevar a la intolerancia y a la xenofobia, el Cafè Antic – refugio de la ternura en un mundo construido sobre el crimen... El localismo de Lluís Llach es decididamente universalista, y en este sentido Porrera es la consecuencia lógica de la canción “I ara de nou”, un tema “de tesis” que encontraremos en T’estimo (1984).

Los textos han sido elaborados de nuevo con la colaboración de Miquel Martí i Pol, con quien Lluís Llach lleva a cabo un auténtica simbiosis (¿no creéis que el cantante y el poeta cada vez se parecen más físicamente?), y el tratamiento musical continua la línea étnica iniciada en Un pont de mar blava. (“Porrera”, “Tomb d’atzars”, “El Cafè Antic”), con escapadas a ritmos como el charleston (“La Lira”) y a referentes propios del mundo de Verges 50, presentes sobretodo en temas instrumentales o “dichos” (desgraciadamente desde “Somniem”, el recitado no es uno de los puntos fuertes de Llach) sobre fondo musical: la mezcla de vals y sirtaki/masurca en “Orenetes” o la sonoridad de estilo Nino Rota a “Pilar” y en un fragmento de “Món”, la coda del álbum.

Diverso y unitario al mismo tiempo, Porrera, sin ser el mejor disco de Lluís Llach es un trabajo absolutamente recomendable.
Serra d'or (1995)

  CANCIONES

1. Porrera
2. Lo cirerer (Instrumental)
3. Embruix de lluna
4. La Lira
5. Núvols
6. Tomb d'atzars
7. Orenetes (Instrumental)
8. El Cafè Antic
9. Pilar
10. Món

Lluis Llach





 Copyright © 2002, www.lluisllach.com - Aviso Legal