POETES (CD+DVD)
Editado
BMG/Ariola 2004
Letras
Miquel Martí i Pol, Màrius Torres, Joan Oliver "Pere Quart", Joan Fuster, Josep M. de Sagarra, Joan Salvat-Papasseit, Josep M. Andreu, Constantin Kavafis, Lluís Llach.
Música
Lluís Llach
Laura Almerich
Guitarra clásica, marimba, acordeón y voces
Jorge Cuscueta
Saxos y clarinete
Dani Forcada
Batería y percusiones
Jordi Portaz
Bajo eléctrico y contrabajo
Laly Rodríguez
Guitarras acústicas y eléctrica
Odette Telleria
Voz
Estudios de edición y postgrabaciones
Montalt Park (Sant Vinçens
de Montalt) El gallinero (Tordera)
Estudio Mastering
Studio Reverse (Barcelona)
Postproducción musical
Jordi Portaz
Edición musical
Didier Richard, Nacho Lesko
Edición voz
Xavier Puig
Grabación del directo
Didier Richard
Asistente de grabación del directo
Pau Manté
Mezclas
Didier Richard, Jordi Portaz
Ingeniero mastering
Yann Dub
Diseño de iluminación del directo
Joan Teixidó
Escenografía
Lluís Danés
Operadores de cámera
Carlos Fernández, Ignasi Galmés, Mònica León
Producción DVD
Vicky Puyoles
Realización DVD
Jordi Bartomeus, Carles Fernández
Postproducción DVD
Jordi Bartomeus, Vicenç Oller
|
|
Grabación en directo en los conciertos en la Sala Apolo de Barcelona del 27 al
31 de enero 2004.
DVD grabado en directo el día 29 de enero.
|
|
|
Musicar poemas es un riesgo atrevido. Las palabras de Martí Pol, de
Pere Quart o de Sagarra ya incorporan su propia banda sonora particular.
La música de los poemas no sabe de partituras, ni de micrófonos,
ni de luces de colores. Sólo son los atrevidos como Lluís Llach
los que profanan el sonido de las palabras para llevar el poema a otra dimensión.
Llach acompaña a los poetas hasta la puerta de la popularidad, hasta
el umbral que separa poesía de canción, allí donde demasiadas
veces se queda el poeta y empieza el cantante.
Superada la época en que la letra entraba con sangre, y acomodados
en los tiempos de la palabra mediática que nos llega gracias al mando
a distancia, Lluís Llach vuelve a apostar por los poetas. Reivindicar
al autor de las palabras puede ser tan importante como conocer la autoría
de los hechos. Con los conciertos de la sala Apolo de Barcelona, y ahora
con este nuevo disco, Lluís Llach pone a cada uno de ellos en el sitio
que se merecen: el poeta atrincherado detrás de sus palabras y el
músico escondido debajo de las melodías y el ritmo.
Lluís Llach ha sabido transcribir como nadie el hilo sonoro imaginario
que nos evoca la lectura de estos poemas. El sonido de los pájaros
de unas Vinyes verdes vora el mar, el viento feroz de un Viatge a Ítaca
o los violines que según el tópico siempre acompañan
a unas Roses blanques han tomado nuevas formas. Ya no somos libres de escoger
el sonido de los poemas, ya no leemos las palabras con recitado interior,
ya es imposible leer el Cant de l'enyor sin escuchar un juego a tres voces
ni que nos venga a la cabeza el camp del Barça.
Llach ha conseguido que cantemos nuestra poesía. Ara ya no podemos
leerla de un tirón, tenemos que separar sus estrofas para que suene
el piano i hacer pausas para escuchar el solo de una guitarra.
Albert Puig
|
|
|
|
1. Valset per a innocents |
|
| 2. Cançó a Mahalta |
|
| 3. Corrandes d'exili |
|
| 4. Criatura dolcíssima |
|
| 5. Vinyes verdes vora el mar |
|
| 6. La casa que vull |
|
| 7. Temps i temps
|
|
| 8. Viatge a Itaca
|
|
| 9. Dibuix
|
|
| 10. Cant de l'enyor
|
|
| 11. Ens veiem a Folegandros
|
|
| 12. Roses blanques
|
|
| 13. Tomb d'atzars
|
|
| 14. Ara mateix
|
|
| 15. Dóna'm la mà
|
|
|
|