|
|
1948
Lluís Llach nace el 7 de mayo en Girona. Vive toda su infancia en
Verges, un pequeño pueblo que no llega a los mil habitantes situado
en el Baix Empordà, comarca de la que siempre se ha declarado un enamorado.
Es el segundo hijo fruto del matrimonio Llach-Grande. El padre es médico,
hijo de terratenientes y la madre es una maestra nacida en Porrera (Priorat)
que había recibido una educación burguesa en la Barcelona de
lo años 30: una ciudad republicana y nacionalista, en la que las ideas
anarquistas y de izquierdas dominaban el ambiente cultural.
1949-1966
La existencia de un piano en el domicilio familiar marcaría al joven
Lluís Llach, que con 6 años empieza a componer sus primeras
estructuras musicales al mismo tiempo que aprender el abecedario.
A la edad de 9 años parte hacia Figueres para continuar sus estudios.
A los 15 años, se desplazaría a Barcelona para cursar estudios
de ingeniería. Dos años después, se matricularía
en la Facultad de Económicas.
1967
Inmerso completamente en los ambientes universitarios antifranquistas, y
debido al interés que desde pequeño ha mostrado por la música,
entra en contacto con el grupo intelectual de “Els Setze Jutges", antecedente
del que entonces empezaría a denominarse "Nova Cançó"
y en la que Llach muy pronto destacaría..
Apoyado por sus compañeros universitarios, Lluís Llach canta
por primera vez el 22 de marzo de este año en Terrassa, un concierto
en el que, según ha explicado en repetidas ocasiones, se pasó
todo el tiempo con los ojos cerrados y con las piernas temblando.
1968
Pocos meses después, participaría con la canción "A
cara o creu" (compuesta por Josep Andreu Forns y Lleó Borrell), acompañado
de Dolors Laffite, en el Festival de la Cançó de Barcelona
consiguiendo el segundo lugar. Entre los asistentes se encontraba el presidente
de CBS en España, el cual le ofrece dos millones de pesetas por fichar
con la multinacional... y cantar en castellano. La personalidad y la prioridad
de planteamientos de Llach hacen que esta oferta quede en papel mojado. Inmediatamente
después firma un contrato con la discográfica Concèntric,
un pequeño sello dirigido por miembros de la burguesía catalana
con el único objetivo de mantener vivas la lengua y cultura catalana
en plena dictadura franquista.
Su primer disco incluiría canciones como "Que feliç era mare",
"La barca", "En Quitero" o "El Parc". Este mismo año compone "L'estaca"
que se convierte en himno de todas las reivindicaciones en los Països
Catalans.
1969
Graba su primer elepé: "Les seves primeres cançons".
La popularidad del cantante de Verges sube tanto, que el tema "Irene" hace
que consiga las 100.000 unidades vendidas del disco que lo integra.
Este mismo año conoce a Laura Almerich, una persona que es para el
cantante como una hermana, una amiga, una cómplice y parte fundamental
de su acompañamiento musical durante su carrera (canta con ella por
primera vez el 26 de diciembre).
El año acaba con la actuación el 13 de diciembre en el Palau
de la Música de Barcelona, frente la plana mayor de la crítica
especializada del momento, que lo consagra como un intérprete de grandísima
calidad.
1970
Debuta en Madrid el 7 de diciembre en el Teatro Español, a propósito
de este concierto le surgen los primeros problemas. La opresión franquista
entorno a su persona llega a límites absurdos, sus conciertos son
prohibidos ( durante cuatro años) bajo la acusación de "revolucionar
al público con la mirada". Lluís decide exiliarse en París.
La verdad es que la policía lo perseguía por algo tan banal
como "subversión", por ser miembro de un grupo político de
la universidad, y por defender el catalanismo y la crítica a los
fascismos que realizó durante un Festival musical celebrado en noviembre
en la localidad cubana de Varadero. En este mismo festival, el cantante español
De Raymond, se mostró muy contento de poder representar al Generalísimo.
A su regreso a Barcelona, los diarios del régimen reprodujeron el
agradecimiento mostrado por Franco hacia De Raymond y "los ataques rojos
y separatistas de un cantante catalán". En este momento Llach entendió
la necesidad de exiliarse en París, pese a que aprovecharia diversas
ocasiones para regresar.
1971
En el mes de mazo se estrena en París como cantante, concretamente
en la Mutualitte. Canta en Francia, Suiza, Alemania...
1972
Se publica su tercer long play "Com un arbre nu", después de un recopilatorio
de sus primeros temas y del trabajo "Ara i aquí" que recogía
en directo la actuación en el Palau de la Música de finales
de 1969.
1973
Debuta en el Olympia de París con un gran éxito y repercusión
el 21 de enero. Actuaciones en México.
1974
Después de 4 años de ausencia, vuelve a actuar en el Palau
de la Música, el 2 de febrero, para presentar en directo las canciones
de su nuevo disco "I si canto trist", preludio de un nuevo estilo.
Vuelve a triunfar en el Olympia.
TVE graba un recital ofrecido en el Grec para ser emitido el 10 de febrero
de 1975, pero cuando llega esta fecha, éste no se emite debido a que
el cantante se había dirigido al público en catalán.
1975
Su nuevo trabajo, "Viatge a Ítaca", se convierte en su disco más
vendido hasta entonces: 150000 ejemplares. Su presentación se hizo
en el Palau de la Música. Éste fue un acontecimiento previsto
en principio para siete actuaciones, pero finalizada la quinta, Lluís
Llach es detenido y llevado a la Comandancia Superior de Policía.
La multa de 100.000 pesetas y la prohibición de seguir con los recitales
se justificarían según el gobernador civil de Barcelona, Rodolfo
Martín Villa, por las reiteradas "infracciones al reglamento de espectáculos,
que prohíbe terminantemente que los artistas se dirijan al público
y establezcan diálogo con él, caso que el señor Llach
hizo en reiteradas ocasiones, profiriendo expresiones que la autoridad gubernativa
ha estimado como atentatorias a las instituciones y a la legislación
vigente".
Llach vuelve a ser un cantante prohibido en España y se refugia en
el extranjero
En Londres, en el Central Westminster Hall, comparte escenario junto con
el todavía desconocido Joaquín Sabina.
Coincidiendo con las actuaciones que hacía en el Teatro de la Ville
de París, muere Franco, y se abren las esperanzas que todo cambie.
Graba a finales de año una emisión para la televisión
francesa en Avignon con George Brassens.
1976
Lluís Llach vuelve a España, empezando de este modo un nueva
etapa. Su retorno se celebra con tres recitales en el Palau d'Esports de
Barcelona frente de la plana mayor de las nuevas fuerzas políticas
y sociales de Catalunya, el 15, 16 y 17 de enero. Se congregan unas 30.000
personas. Estos recitales son recogidos en forma de disco con el título
"Barcelona, gener del 76", todo un documento sonoro de la situación
y sentimientos de unos momentos históricos. Por primera vez todas
sus canciones pasan la censura.
1977
En el mes de septiembre estrena su obra "Campanades a morts".
1979
En San Remo, recibe el premio Luigi Tenco como mejor cantante extranjero.
Actúa por primera vez en el Liceu para presentar "Somniem".
1980
Participa en un Festival Contra-Eurovisión en Bruselas.
Saca al mercado "Verges 50" un homenaje a su tierra y su infancia. Este trabajo
es presentado en el Teatre Grec de Montjuïc acompañado por la
Banda Municipal de Barcelona.
1982
La Generalitat de Catalunya le concede la Creu de Sant Jordi.
Hace una gira por Brasil.
A finales de año presenta en el Poliorama de Barcelona "I amb el somriure,
la revolta".
1983
Coincide por primera vez en un recital con Raimon y Serrat en un acto a favor
de los damnificados por les inundaciones que se produjeron este año.
Actúa en el Quebec.
1984
Sale el nuevo trabajo "T'estimo", una de las obras más dulces de Llach.
1985
La Academia francesa del Disco le otorga el Premio al mejor Compositor del
Año.
Sale el disco "Maremar", en donde se reflejan los sentimientos surgidos a
raíz de la muerte a finales de 1983 de su madre.
Actúa el 18 de mayo en Clemont Ferrand acompañado de la orquesta
sinfónica de la población y de un coro de 150 voces.
Celebra en el Camp del Barça, el 6 de julio, la mayor convocatoria
musical realizada por un único cantante en Europa: 100.000 espectadores
es dieron cita en una noche mágica
1986
Intenta un proceso judicial contra el presidente del gobierno español,
Felipe González por violación de promesas electorales (Entrada
a la OTAN).
1987
Presenta su nuevo trabajo "Astres".
Colabora en un disco homenaje a García Lorca.
1988
Se estrena como barítono bajo la batuta de Jean-Claude Casadesus en
el Palacio de Congresos y de la Música de Lille para interpretar el
Réquiem de Fauré.
Ofrece un recital en Barcelona a favor del pueble palestino.
Presenta en el Palau de la Música de Barcelona su nuevo trabajo "Geografia".
1989
Después de muchos años de ausencia Lluís Llach vuelve
al escenario del Olympia de París, para presentar las canciones de
su último disco, "Geografia".
Participa en las seis horas contra la OTAN en Barcelona, así como
en el cierre de dos días organizado por la Associació de Cantants
i Intèrprets Professionals en Llengua Catalana (ACIC), en las dependencias
de la Conselleria de Cultura de la Generalitat junto con otros representates
históricos de la Nova Cançó, en contra del trato discriminatorio
que reciben por parte de las emisoras radiofónicas que pertenecen
a la Generalitat y de la televisió de Catalunya, TV3.
Se presenta la coreografía "Un núvol blanc".
Sube a los escenarios otra vez como barítono; esta vez para interpretar
el Réquiem de Xavier Benguerel en homenaje a Salvador Espriu.
Compone la banda sonora original para la película "Le Voleur d'enfants",
dirigida por el cineasta de origen francés Christian de Chalonge y
protagonizada por los actores Michel Piccoli, Marcello Mastroianni y Ángela
Molina (anteriormente ya había escrito la música para la película
"El río que nos lleva"). Posteriormente hará lo mismo con la
serie de televisión "La forja de un rebelde", que fue dirigida por
el realizador Mario Camus.
1991
Coincidiendo con la Guerra del Golfo, graba en un estudio móvil situado
en su casa de Parlavà el disco, titulado genéricamente
"Torna aviat". En este álbum se incluye la canción "Insubmís",
en la que colaboran una asociación de insumisos al servicio obligatorio.
En otro tema del disco, “Au Blanca", participa la soprano Victòria
dels Àngels.
1992
Celebra sus 25 años de carrera con una tanda de recitales llamados
"Ara, 25 anys" en donde recuerda algunas de las canciones más emblemáticas
con formatos modernizados y que se recogerían en un doble disco grabado
en directo.
Se celebran las Olimpíadas de Barcelona, y Lluís Llach tenía
previsto participar con "Cantata a Barcelona", una obra sinfónica
que intenta ser un canto a la solidaridad y a la fraternidad con textos escritos
por el propio Llach y por el poeta Miquel Martí i Pol y que el año
siguiente se convertiría en el disco "Un pont de mar blava". Por motivos
económicos no se estrena durante les fiestas de la Mercè.
1993
Rechaza la nominación al Premio Príncipe de Asturias para evitar
inútiles polémicas.
Participa en el Festival de Edimburgo con mucho éxito. Presenta "Un
Pont de mar blava" en Valencia (Octubre) y en dos conciertos multitudinarios
en el Palau Sant Jordi de Barcelona (25 y 26 de noviembre).
La editorial valenciana "Tres i quatre" prepara la publicación de
la más extensa biografía del cantante de Verges elaborada hasta
la fecha .
1994
Se estrena la coreografía "Ballem un pont de mar blava" recreada por
el Esbart Sant Cugat.
Actúa en Dublín en un Festival llamado "Las voces de los desaparecidos"
organizados por Amnistía Internacional, en donde suben al escenario
artistas como Eleanor Mac Evoy o Bianca Jagger.
Sale al mercado un recopilatorio de temas y versiones inéditas: "Rar".
1995
En marzo con motivo del 50 aniversario de la UNESCO actúa en París
para presentar "Un Pont de mar blava", obra que también se escucharía
en el Estadi de Montjuïc en el marco de la Gran Festa de la Solidaritat
en septiembre.
Estrena en octubre, en Reus, una obra que habla de los sentimientos que se
viven y que se despiertan desde pueblo de su madre en donde reside desde
1994: "Porrera".
1996
Empieza a celebrar sus 30 años de escenarios con el espectáculo
"Nu". Un conjunto de recitales en donde Llach rompe la línea
musical que caracteriza sus últimos trabajos. Se produce un encuentro
con sus propias canciones. Los temas de este trabajo son interpretados
de forma libre, con el único acompañamiento de la guitarra
y el piano.
Acude al Saló del Llibre Infantil i Juvenil de Barcelona con compañía
del futbolista Josep Guardiola y la actriz Ariadna Gil con el fin de participar
en una recital poético dedicado a Miquel Martí i Pol.
1997
Presenta el mes de 'abril "Nu" en el Poliorama de Barcelona, al mismo tiempo
que sale al mercado un disco con un extracto de este espectáculo,
grabado en diferentes lugares.
Acude a su cita parisina, en este caso en el Théâtre Bouffes
du Nord durante el mes de mayo.
En octubre intervienen en la presentación del "Llibre de les Solituds"
de Miquel Martí i Pol.
Hace dúo con Pedro Guerra en la actuación que realizó
el canario en el mes de noviembre en el Palau de la Música Catalana.
Los dos temas que interpretaron se editaron en un disco sencillo..
Realiza durante el mes de diciembre un recital en beneficio del Casal dels
Infants del Raval.
1998
Presenta "Nu" en el Circulo de Bellas Artes de Madrid del 3 al 8 de febrero.
El 19 de abril de 1998, la Comissió 0,7 i Més de Lleida organiza
un recital en que participara Llach con 4 temas interpretados con su guitarra.
Aparece en el mercado discográfico su nuevo trabajo "9". Éste
marca una nueva etapa musical. "9" contiene nueve canciones dedicadas a nueve
historias totalmente diferentes con temas dedicados al amor, a la política
y a la crítica social. El nuevo espectáculo llegará
al reabierto Teatre Principal de Barcelona el mes de noviembre.
1999
Junto con Emili Teixidor e Ignasi Pujades interviene el 15 de marzo en el
acto de presentación de la biografía "L'arrel i l'escorça"
de su amigo Miquel Martí i Pol.
El Centro Cultural de la Villa de Madrid acoge Lluís Llach en la presentación
en la capital española de la gira del disco "9".
El 27 de abril acude al Concierto Homenaje a Carles Sabater que se realiza
en el Palau Sant Jordi, interpretando el tema "Cançó
de Nadal" del grupo Sau.
Edita dos temas que se publican en un disco sencillo en beneficio de los
refugiados albanokosovares.
El 28 de mayo actúa en el Olympia de París haciendo de anfitrión
del canario Pedro Guerra.
El 2 de Julio acude al Palau Sant Jordi para actuar en el macro-concierto
"Catalunya X Kosovo".
La UNESCO nombra Llach "Artista para la Paz" el 5 de noviembre. Un diploma
y un pin, entregados en París por el entonces Director General, Federico
Mayor Zaragoza, rubricaban el compromiso que el músico utilice su
fama con la finalidad de servia a la paz.
2000
Actúa en enero en la "Noche de la Mediterránea" en el certamen
del MIDEM, celebrado en Cannes, junto con Maria del Mar Bonet y Marina Rossell.
Participa el 19 de marzo en el cierre del Año Martí i Pol en
Roda de Ter, leyendo algunos poemas del poeta.
El 6 de mayo estrena a la Plaza de Toros de Valencia, la cantata que titula
"Germanies", en la que Miquel Martí i Pol colabora en la elaboración
de los textos. La escenificación destaca por su carácter innovador,
con el acompañamiento de una banda integrada por 15 músicos,
la participación de la cantante cubana Lucrecia, del contratenor Xavier
Torra y de una coral formada por 200 niños de diferentes agrupaciones
corales de Catalunya, el País Valencià, Mallorca, Perpinyà
y Fraga.
El 27 de Mayo acude al Parc de la Ciutadella de Barcelona para actuar en
un Acto Pacifista.
A finales de verano entra en el estudio para trabajar su nuevo trabajo discográfico
que titula "Temps de revoltes", y en el que incluye la cantata “Germanies”,
además de temas como "I tanmateix", "Veritat i mentida" y los dos
himnos que compuso para recaudar fondos a favor del pueblo de Kosovo.
Presenta "Temps de revoltes" en la Sala Apolo de Barcelona el mes de octubre
en una tanda de cuatro recitales.
En el marco del Festival del Mil·leni, el 30 de deciembre en el Palau
de la Música Catalana se pudo presenciar una propuesta de mestizaje
del todo inusual: Lluís Llach y Cristina Hoyos juntos en un escenario.
2001
Lluís Llach, por espacio de dos semanas, vuelve durante el mes de
marzo a la Sala Apolo de Barcelona para presentar en directo 'Temps de revoltes”.
El retorno del cantautor estuvo motivado por el gran éxito del mes
de octubre del 2000, que dejó a centenares de personas sin entrada.
Llach aprovecha estas actuaciones para recuperar el tema "Campanades a morts"
una composición que "juró" incluir durante la manifestación
en contra del asesinato de Ernest Lluch en manos de ETA
Lluís Llach vuelve a triunfar en Madrid. Esta vez en la presentación
de “Temps de revoltes” en el marco de las fiestas del 2 de mayo de la Comunidad
de Madrid. El cantautor catalán que ofreció una semana de recitales
en un Teatre Albéniz a rebosar, interpretó “Campanades a morts”
en la tanda de bises.
Este año se vuelve a poner en escena el espectáculo "Germanies".
En primer lugar en la ciudad de Perpinyà el 4 de julio, en el marco
de “Les Estivales” y, luego, en los actos de celebración de
la Diada Nacional de Catalunya organizados por la Comissió 11
de septiembre, en el paseo Lluís Companys de Barcelona delante de
unos 30.000 espectadores.
El año finalizaría con un encuentro: el 17 de diciembre, en
la edición madrileña del Festival del Milenio, Llach y Hoyos
volverían a compartir escenario, esta vez, el del Teatro Real.
2002
El año continúa con la gira de presentación de “Temps
de revoltes” por diferentes ciudades.
El 18 de mayo el espectáculo “Germanies” se presentaría por
última vez delante de una Plaça Major absolutamente llena,
dentro de los actos de la Diada de la Llengua organitzados por OCB, en Palma
de Mallorca.
El gran éxito del espectáculo de LLUÍS LLACH acompañado
por la bailaora flamenca Cristina Hoyos, a consecuencia de la gran demanda
de los organizadores, hace que se presente de nuevo en dos festivales de
prestigio: el de Cap Roig, en el Empordà, a mediados de julio y en
el de Benalmádena en septiembre.
A finales de año sale al mercado el disco “Jocs”, en donde destacan
temas como “Ens veiem a Folegandros” o “Fabià”, dedicados a amigos
desaparecidos, “Vell és tan bell”, dedicado a su padre, fallecido
durante el mes de mayo del mismo año, canciones de lucha como
“Neofatxes globals “ y “Un no sé què”, o la nueva versión
del poema de Miquel Martí i Pol, “Ara mateix”.
La gira de presentación de este trabajo se inicia el 3 de noviembre
en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona – Llach vuelve después de
23 años – para luego seguir con una larga tanda de recitales
que lo llevará por diferentes barrios de Barcelona, diversas poblaciones
catalanas y del estado español hasta completar una de las más
proliferas temporadas.
Durante el mismo mes de noviembre se inauguraba la web oficial del cantautor,
www.lluisllach.com; un sitio en internet en donde se puede encontrar toda
la información referente a Llach y en donde se incluye una innovadora
tienda virtual.
En el marco del IV Festival del Mil·lenni, el 29 de diciembre en el
Palau Sant Jordi se producía un concierto extraordinario: Lluís
Llach y el tenor Josep Carreras, delante de 12.000 espectadores, unían
sus voces para cantar por la paz en un recital memorable que tomó
como nombre ”Junts" y del cual saldría un disco pocos meses después.
Con el acompañamiento de la Orquestra Simfònica Mediterrània,
dirigida por Enrique Ricci, y el Cor Madrigal, los dos artistas interpretarían
canciones populares catalanas y algunas de las más emblemáticas
del cantautor de Verges.
El año se cerraba con la aparición de la biografía “Lluís
Llach, companys no és això”, elaborada por Ignasi Riera y del
DVD “Lluís Llach en directe al Liceu”.
2003
Encontrándose en el final de la larga gira de“Jocs”, Lluís
Llach hace un paréntesis para cerrar el ciclo "La Cançó
a escena" en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC). Del 19 al 22 de junio
este recinto acogería el espectáculo “Tríada” que incluiría
la interpretación de "Viatge a Itaca", "Verges 50" y "Un pont de mar
blava", tres "piezas capitales" y significativas de su repertorio,
que se presentan con una espectacular puesta en escena, diseñada por
el escenográfo Lluís Danés, y con 19 músicos
en el escenario que acompañan al cantante.
El 6 de septiembre la Plaça Major de Verges se llenaría de
complicidades y emociones con la interpretación que haría Lluís
Llach, por primera vez en su villa natal durante su carrera, de la obra
“Verges 50”.
Para conmemorar los 15 años del festival “Altaveu” de Sant Boi, los
organizadores de este certamen organizan el 13 de septiembre un concierto
configurado por 15 grandes artistas del país que interpretan cada
uno, un tema ajeno. Lluís Llach también está presente,
interpretando la canción “Perlimpinpin” de la cantante francesa Bárbara.
El 11 de noviembre el país perdía al poeta Miquel Martí
i Pol, a los setenta y cuatro años, después de un grave y largo
empeoramiento de la esclerosis múltiple que le afectaba desde hacia
muchos años. Nacido en Roda de Ter en el año 1929, era una
de las voces de la poesía catalana más emblemáticas
de las últimas décadas. De todo el mundo era conocida su larga
amistad con Lluís Llach, fruto de la que surgieron obras como “Un
pont de mar blava” , “Porrera” o “Germanies”.
Dadas las circunstancias, el cantautor decide presentar un nuevo recital,
“Poetes”, en el que quiere rendir homenaje a los poetas y escritores catalanes
que han sido decisivos en su trayectoria musical, y muy especialmente al
poeta de Roda de Ter, Miquel Martí i Pol.
Para celebrar su 25 aniversario, Amnistía Internacional organiza un
concierto con diferentes artistas en el Auditori de Barcelona, el 26 de noviembre.
Lluís Llach estaría presente.
2004
Barcelona, mes de enero, delante de una Sala Apolo con las entradas agotadas
muchos días antes, empieza una tanda de cinco conciertos. LLUÍS
LLACH canta a los “Poetas” delante de un público entregado y
eufórico.
La grabación de estos conciertos, permitió la salida de un
nuevo CD-DVD, en primavera.
El 3 de abril, Llach y Pascal Comelade comparten escenario uniendo sus estilos
tan propios, en un único concierto e irrepetible en Figures.
En las puertas del verano, el 26 de junio, Porrera organiza un acto de homenaje
al poeta Miquel Martí i Pol, y que incluye un concierto de Lluís
Llach y un jornada literaria en donde intervienen diferentes invitados. Esta
será la primera vez que Lluís Llach actúa en su pueblo
desde la presentación del disco "Porrera", en julio de 1996.
El final de año se destaca por la salida del libro “El noi de cal
Vall”, una radiografía de la vinculación del cantautor con
el pueblo de Porrera, y por el concierto que Llach ofreció en Guadalajara
(México) el 1 de diciembre en el marco de la Feria Internacional del
Libro de Guadalajara en donde la cultura catalana fue la invitada de esta
edición. El cantante, combinó su espectáculo “Poetes”
con canciones significativas de su carrera, como “L’estaca".
Mientras tanto, LLUÍS LLACH sigue su camino, que lo lleva a cantar
cada año por unas 70 ciudades.
2005
"Que no s'apague la llum" es el título del nuevo espectáculo
que Lluís Llach y el cantante de Xàtiva Feliu Ventura han preparado
conjuntamente para esta temporada. El estreno tuvo lugar el sábado
26 de febrero en el BTM (Barcelona Teatre Musical, antiguo Palau d'Esports) de Barcelona dentro del
ciclo "Barnasants" con las entradas agotadas. Este recital que es llevado
por diferentes lugares, es grabado en un concierto en Xàtiva el mes
de mayo con la intención de que aparezca a final de verano un disco en
directo.
Durante todo el 2005 un equipo de cámaras de la productora Media-Pro
realiza un seguimiento a Lluís Llach tanto en su vida privada como
en la profesional. Se van grabando diferentes imágenes de conciertos
y participaciones del artista. Este rodaje, bajo la dirección de Lluís
Danés, se realiza con la intención de montar un documental
sobre la vida artística del cantante.
Después de cinco años de ausencia en los escenarios de la capital
francesa, el 8 y 9 de abril, Llach presentó el espectáculo
“Poetes”, compartiendo escenario con otros grandes artistas, como Pascal
Comelade, I Muvrini, Sapho, y Mouss y Hakim del grupo Zebda.
2006
Lluís Llach anuncia la decisión de poner fin a su
carrera artística en la primavera de 2007, justo al
finalizar la gira i. que está a punto de iniciar y
coincidiendo con los cuarenta años de profesión.
Se inicia en febrero la gira i. (que lo lleva por Catalunya y por
algunas de las principales capitales del Estado español
hasta completar más de ochenta conciertos) en una tanda
de recitales en la Sala Apolo de Barcelona que con todo el aforo
vendido (motivo que ocasionó una prórroga para
finales de marzo) recibe cálidamente al cantautor.
Aparece el disco grabado en estudio i. (Claus Records, 2006), en donde
Llach selecciona, de su extenso repertorio y huyendo de
referencias, canciones íntimas y especiales, con las que
se siente comprometido, intercaladas con piezas inéditas.
Actúa el 3 de marzo en el Buesa Arena de Vitoria
interpretando Campanades a morts acompañado de la Orquesta
Sinfónica y el Orfeón Donostiarra, en un concierto
programado para conmemorar el 30 aniversario de los sucesos de
Vitoria. Durante el resto del año Llach lleva a cabo
diversos proyectos, como la finalización de la banda
sonora de la película Salvador.
2007
Del 3 al 14 de enero se presenta en el TNC el espectáculo
"Tranuites Circus" un proyecto de teatro visual y circote
Lluís Danés en donde Llach canta en directo algunos
de sus temas.
A principios de marzo llega a los cines la
película-documental "Llach, la revolta permanent",
dirigida por Lluís Danés y producida por Mediapro,
que hace un recorrido por los recuerdos autobiográficos de
Lluís Llach con las imágenes y testimonios de los
protagonistas de los sucesos ocurridos en Gasteiz en 1976.
La revista Enderrock edita y distribuye en su número de
marzo el CD Abril 04 (EDR Discos, 2007), de Lluís Llach y
Pascal Comelade. La grabación recoge un fragmento del
directo que el cantautor y el pianista realizaron en 2004 en el
Teatre Municipal el Jardí de Figueres, en beneficio de la
plataforma Salvem l'Empordà.
Lluís Llach pone fin a su carrera artística en dos
multitudinarios y emotivos recitales ofrecidos en una carpa, con
capacidad para más de 5000 personas, en Verges los
días 23 y 24 de marzo. Los conciertos hicieron un repaso a
su último disco i. a una recopilación de cancniones
clásicas de toda su trayectoria. Finalmente, el
público se despidió a Llach cantando L'Estaca,
Laura y Els Segadors, mientras él bajaba del escenario
caminando entre los asistentes y saludando a todo el mundo que
encontraba.
De los conciertos saldría un doble CD titulado "Verges
2007". Pese a esta retirada Llach deja la puerta abierta a
posibles actuaciones con su piano en pequeños teatros y
colaboraciones excepcionales.
En diciembre aparece un disco homenaje a Lluís Llach:
Homenatge a Lluís Llach. Si véns amb mi, donde una
selección de intérpretes internacionales cantan en
diversas lenguas temas de su repertorio.
2008
Pese a su retirada, Lluís Llach hace una excepción
y canta en el nuevo disco del acordeonista Kepa Junkera "Etxea"
donde se reúnen 15 músicos y 42 cantantes de
primera fila para interpretar canciones tradicionales vascas
cantadas en euskera.
El 16 de diciembre Llach sube nuevamente a los escenarios para
participar en dos homenajes. El primero en la Sala Fabià
Puigserver del Teatre Lliure, donde junto con Jordi Dauder y
Sílvia Bel recuerdan la figura del poeta Miquel
Martí i Pol en el quinto aniversario de su muerte.
'Miquel' se trata de un recital poético en el que el piano
de Llach pone melodía a la voz de los dos actores. El
segundo homenaje tendrá lugar en el auditorio del Club
Sant Jordi y en este caso para recordar al recién
fallecido cantautor Joan Baptista Humet. Diversos
compañeros de profesión participarían en
este evento en el que Llach lo hace acompañando al piano a Jordi Batiste.
|
|
|
|
|