ANTECEDENTES DE SUS PRIMEROS SINGLES
Lluís Llach actúa por primera vez en público en
Terrassa, el 22 de marzo de 1967 formando parte de Els Setze Jutges, y tres
meses después nos presentaba su primer disco (La barca, El parc, En
Quitero, Que feliç era mare.). Llach llegaba a la nova cançó
en el máximo punto de crecimiento, cuando las primeras crisis y las
primeras tensiones empezaban a desasosegarnos. Con Maria del Mar Bonet
y Rafel Subirach formaba parte del que se llamó “novíssima
cançó” y con ellos actuó en el Palau de la Música
(Barcelona, 11-X1967), en un recital conjunto interesante, por bien que prematuro.
Con Maria del Mar Bonet i Maria-Amèlia Pedrerol y Pau y Jordi, intervino
en al disco “El Nadal no té vint anys” (Cançó de Nadal
per a ningú). Mientras tanto, crecían las tensiones y aumentaban
las crisis, dentro y fuera de la nova cançó, que iniciaba de
esta forma su división interna: de un lado, los que propugnaban el
plurilingüismo, como consecuencia lógica de un afán de
integración al sistema o por otro lado, los que querían continuar
fieles a la línea inicial, cantando canciones de un tiempo y de un
país. Lluís Llach era de éstos. En el año 1968
se inicia, para Llach, con la edición de su segundo disco (El bandoler,
La meva terra, Se’n va content). Se inicia así también toda
una evolución en su obra, evolución que ha sido paralela a
un éxito popular creciente. En el tercer disco, editado enl julio
del mismo año (Cop de destral, Cançó sense fi, Per un
tros del teu cos, L’estaca), esta evolución nos es ya bastante
evidente utilizando los métodos habituales en la canción de
moda, Llach incorpora toda una carga de intencionalidad crítica y
sensibilizadora, al alcance de todos. Lucha por una auténtica canción
popular, lucha por la eficacia máxima. Poco después participa
en el I Festival Internacional de la Canción de Barcelona (27-28-29-IX-1968),
en donde defensa con Dolors Laffitte, la canción A cara o creu, de
Andreu y Borell, consiguiendo el segundo puesto. Su cuarto disco (Cal que
neixin flors a cada instant, A cara o creu.) marca, en parte, el final de
una etapa y el inicio de otra, que continua con el quinto disco, ya
en 1969 (Damunt d’una terra, Nit de somni). Se decide finalmente por la dedicación
plena a la canción y , pese a la edición de su primer LP “Els
èxits de Lluís Llach” (recopilatorio de casi todas las canciones
ya grabadas) esto no se nos hace patente hasta la salida de su séptimo
disco producido por Joan Molas y editado por Movieplay – los anteriores
lo fueron por Concèntric – (Irene, Despertar, Res no ha acabat, Temps
i temps) i el octavo (Una il·lusió, Respont-me).
El 1969 se acaba con su actuación en el Palau (13-XII-1969), por primera
vez en solitario y con orquesta, en un recital antológico, que grabado
en directo, salió a la calle, en forma de LP, en febrero de 1970 (Lluís
Llach, ara i aquí). El mismo año, en los meses de julio
y noviembre se publican los discos décimo (El bandoler, L’estaca)
y onceavo (Somni, Cels trencats).
La evolución ya es bastante clara. Mientras se apaga el eco de la
crítica situación interna sufrida por la nova cançó,
constatadas les escisiones y les divisiones, aumentan los problemas, los
condicionamentos y las limitaciones. Llach realiza una breve estancia en
Cuba (noviembre de 1970, en donde participa en el Festival de Varadero).
A su vuelta actúa en Madrid (Teatro Español, 7-XII.1970);
es la primera actuación pública en local madrileño de
un cantante de la nova cançó, es el primer recital, totalmente
en catalán, en un teatro de Madrid. Y es un éxito extraordinario,
del cual llegan noticias hasta allí donde hubiera sido mejor
que no supieran nada. Prácticamente, desde entonces, Llach lucha para
poder actuar, para poder grabar, para poder cantar... Son escasas sus actuaciones
en el país y su presencia discográfica es casi inexistente.
Todo el año 1971, actúa en tierra francesas. Cabe destacar
sus actuaciones en París, la primera en la Facultad de Derecho (28-III-1971),
después en la Mutualitté (25-VI-1971). En octubre, Pathé
Marconi le edita un disco en Francia (Somni, Bon censor), que hace el
número doce de su producción total. Después de otra
actuación en la Mutualitté de París (7-XI-1971), graba
y edita el L.P. “Com un arbre nu”, del cual sale el disco sencillo
(A cavall del vent, Ma tristesa) que cierra este breve repaso a los singles
que destacamos en esta reseña, los de los inicios de su carrera.
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