TORNA AVIAT
Editado
CBS 468163-1 LP. 1991
Músicos
Stefano Melone
Teclados, colaboración, arreglos
Lluís Ribalta
Batería
Jordi Armengol
Guitarra eléctrica y acústica
Quico Rodríguez
Bajo
Manuel Rabinad “Rabi”
Flautas y sintetizador
Laura Almerich
Guitarra clásica y marimba
Colaboraciones musicales
Victòria dels Àngels, Josep Maria Alpiste, Grup Coral de Parlavà.
*** Jorge Prado
Colaboraciones especiales
Insubmissos del MOC, Mili KK, Assemblees antimilitaristes, Eudald Solà
(revisión y traducción de todos los textos, excepto Esquizoclub),
Vecinos y Ayuntamiento de Parlavà
Assistentes técnicos
Pedri González, Domenico Mezzatesta
Estudios
Camió-2 (Parlavà). *** Eurosonic (Madrid)
Ingeniero de sonido y mezcla
Allan Goldberg
Letras y música
Lluís Llach, Joan Amèric, Maria del Mar Bonet
Producción artística
Allan Goldberg
|
|
Este disco ha sido reeditado por:
Picap 90 0035-02 1992
Claus Records 03 00109| 02 2003
|
|
|
Lluís Llach acaba de publicar, dos años después Geografia,
un nuevo álbum. Torna aviat agrupa ocho canciones bastante diversas
(parece ser que, a menudo, el cantante de Verges se ve obligado a grabar
un disco de alusión, con material diverso, como contrapeso de sus
trabajos más compactos, como Verges 50 o el más reciente Astres).
Torna aviat es además, un disco lleno de sorpresas: La primera sorpresa
proviene de la composición de los temas: por primera vez Llach interpreta
dos canciones de otros cantantes. Se trata de “La idea podria enamorar-te”
del joven valenciano Joan Amèric, y de “Dóna’m sa mà”
una antigua canción de Maria del Mar Bonet. Personalmente, me parece
más acertada la recreación musical de la segunda canción
comentada, pero en los dos casos existe un punto que me parece inquietante:
Lluís Llach hace servir la fonética de su catalán central
(tirando a septentrional) pero respecta las peculiaridades morfológicas
propias del valenciano y del balear. Y esto, a demás, según
mi opinión, resta fuerza y convicción a las interpretaciones.
El disco incluye, además, “Roda” ( una preciosa canción dedicada
a Miquel Martí i Pol, recientemente galardonada con el Premi
d’Honor de les Lletres Catalanes), “Torna aviat” (la canción que da
título al álbum, y que tiene la ausencia del ser querido como
tema central), “Esquizoclub” ( a menudo Llach intenta entrar en el terreno
del humor y la sátira, con resultados desiguales; “La mula sàvia”
fue un fracaso, pero este nuevo tema es mucho más interesante, tanto
en el aspecto formal como en el de contenido); “Insubmís” (cantada
con la colaboración de un grupo de muchachos antimilitaristas), “Au
blanca” (para mí, la piedra preciosa del álbum, gracias a la
suprema melodía como a la colaboración de la soprano Victòria
dels Àngels) y, por fin, “La forja” (un tema instrumental escrito
para la producción de TVE La forja de un rebelde). Los arreglos realizados
con la colaboración de Stefano Melone, tienden más que de lo
costumbre a la utilización de instrumentos electrónicos, y
a un concepto de percusión arraigado en el pop italiano actual (representado
por cantantes como Lucio Dalla). En resumen, Torna aviat es un disco heterogéneo
(quizás el más heterogéneo que Lluís Llach ha
publicado desde Somniem), agradable de escuchar, pero muy inferior a
otros de sus trabajos. Esperemos que este momentáneo respiro le sirva
para coger energías y poder ofrecernos pronto una obra al nivel de
Campanades a morts, Verges 50 o T’estimo.
Miquel Pujadó - Serra d'or, (1991) |
|
|
|
1. Roda |
|
| 2. Torna aviat |
|
| 3. Esquizoclub |
|
| 4. La idea podria enamorar-te |
|
| 5. Insubmís |
|
| 6. Dóna'm sa mà |
|
| 7. Au blanca |
|
|
8. La forja
|
|
|
|